Solicitar espacios publicos en Bogota

SUMA - Sistema Único para el Manejo del Espacio Público

Como hacer la solicitud de un espacio publico

Para solicitar espacios publicos en Colombia debes hacer uso del Sistema Único para el Manejo del Espacio Público, conocido por sus siglas SUMA. El SUMA es un sistema online que fue diseñado para recopilar informacion que sirva como soporte para la gestion de prestamos y solicitudes de espacios publicos, así como para la vigilancia, la inspeccion y el control por parte del gobierno y las entidades declaradas en Decreto Distrital 456 de 2013.

Que es el Simulador SUMA

El simulador suma es una herramienta online encargada de dar al usuario interesado en solicitar espacios publicos una cotización de cuánto costaría basado en datos que el usuario debe ingresar, tales como tipo de evento, lugar, metros cuadrados a usar y personas asistentes. Para hacer uso de esta herramienta no es necesario crear una cuenta, estas consultas o cotizaciones son son puramente informativas y no representan una separacion o solicitud de espacio público aprovada.

Como usar el simulador de SUMA

Este es un proceso relativamente sencillo, en las siguiente imagenes mostraremos un ejemplo de cómo hacer uso del sistema simukador SUMA para solicitar espacios publicos, primero ingresamos a la página del simulador.

Proceso Sistema Único para el Manejo del Espacio Público 1

Luego de esto, comenzamos a llenar el formulario, lo primero que debemos indicar es el tipo de actividad a realizar, en este caso será una actividad deportiva, exactamente un partido de fútbol, seleccionamos el espacio público que deseamos (Plaza o Plazoleta) y la localidad en la que este se encuentra como lo vemos en la siguiente imagen:

Proceso Sistema Único para el Manejo del Espacio Público 2

Posteriomente tendremos que seleccionar el lugar en el que deseamos realizar nuestro evento, para esto bajamos y encontraremos una tabla como la que verás en la siguiente imagen, simplemente debes añadir el lugar de tu evento, en nuestro ejemplo hemos seleccionado la Plazoleta de la Calle 85 con Carrera 15.

Proceso Sistema Único para el Manejo del Espacio Público 3

El siguiente paso es cambia a la pestaña de Agenda para seleccionar el día o los días del evento y la hora en la que se llevará acabo, al finalizar damos clic en el botón Agregar:

Proceso Sistema Único para el Manejo del Espacio Público 4

Nuestro siguiente paso es cambiar a la pestaña Área de Aforo e indicar los metros cuadrados que usaremos y el aforo que tendrá nuestro evento:

Proceso Sistema Único para el Manejo del Espacio Público 5

Finalmente damos clic en el botón Calcular Retribución y tendremos una información similar a esta:

Proceso Sistema Único para el Manejo del Espacio Público 6

Como ves el proceso es muy sencillo, sólo debes seguir estos pasos y tendrás un estimado de cuando te costará solicitar el espacio público que deseas, recuerda que Solicitar espacios publicos es un trámite que debes realizar con tiempo así que no esperes hasta el último momento.

Que es la retribución por el uso del espacio publico

Básicamente cuando hablamos de retribución estamos hablando de cuánto debemos darle a la ciudad por el derecho a usar el espacio publico en un evento privado que deseemos realizar, este valor se calcula en base a los metros cuadros que se vayan a usar y también de acuerdo al sector que deseeas apartar para la realización de tu evento.

Uso indebido de espacio público para aprovechamiento económico

Se habla de uso indebido de espacio público por aprovechamiento económico cuando particulares realizan actividades con fines lucrativos haciendo uso del espacio público, sin contar con el permiso correspondiente por parte de las entidades encargadas.