Pruebas Icfes

¿Qué son las Pruebas Icfes o la prueba Saber 11?

El Icfes es una entidad del estado encargada de evaluar la educación en Colombia, cuando hablamos de las Pruebas Icfes o la prueba Saber 11 nos referimos al examen que todos los estudiantes que están terminando la educación media deben presentar como requisito para ingresar a la educación superior.

Las pruebas Icfes han cambiado a lo largo de los años, los cambios más significativos los encontramos en aspectos tales como: el número de áreas evaluadas, la clasificación de los estudiantes según sus resultados, el número de preguntas totales será superior, se encontrarán preguntas abiertas y por último el puntaje global se dará de 0 a 500.

pruebas icfes

Ejemplos de preguntas Icfes 2014

En este enlace puedes encontrar ejemplos de preguntas Icfes 2014.

¿Qué áreas se evaluan en las Pruebas Icfes?

La áreas con las que se encontrarán los estudiantes en el examen Icfes serán, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lectura, competencias ciudadanas e inglés.

¿Cuánto tiempo dura la Prueba Saber 11?

Las Pruebas Saber 11 son domingos y están divididas en dos bloques de cuatro horas y media, una en la mañana que va de 8 a 12 y otra en la tarde que va de 1 hasta las 5 de la tarde.

¿Cómo serán presentados los resultados?

El reporte de resultados de cada estudiante entregará un puntaje global del examen en un rango de 0 a 500, y cada prueba que específica irá en un rango de 0 a 100.

¿En que consisten las preguntas abiertas?

Las preguntas abiertas proponen un problema sobre el cual el estudiante debe dar una justificación exponiendo argumentos y razones válidas, la idea con este tipo de preguntas es eliminar el factor suerte que se tiene en preguntas cerradas y por otro lado ver la redacción del estudiante. El total de preguntas abiertas en las Pruebas Icfes será de ocho, sin embargo el área de inglés será la única área donde los estudiantes no encontrarán preguntas abiertas.

¿Cómo se evaluan las preguntas abiertas?

La evaluación y puntuación de estas preguntas se llevarán acabo por expertos capacitados en el área de evaluación, ellos clasificarán las respuestas de la siguiente manera:

  • 2: Respuesta completa y correcta.
  • 1: Respuesta parcial, pero aceptable.
  • 0: Respuesta no pertinente, inadecuada o incorrecta.

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2014?

Los resultados estarán disponible el 10 de octubre del 2014.

Recomendaciones para la presentación de las pruebas Icfes 2014

  1. Los estudiantes deben consultar y descargar con algunos días de anticipación su citación a través de sitio web icfesinteractivo.gov.co.
  2. Solamente es posible sacar durante las pruebas Icfes un lápiz, un tajalápiz y un borrador.
  3. Se debe llevar el documento de identidad con el fin de realizar la verificación en caso de que el funcionario encargado así lo requiera.
  4. Los elementos como Mp3, celulares, tablets o cualquier dispositivo electrónico, bolsos, maletas y maletines están totalmente prohibidos.
  5. Se recomienda conocer previamente el lugar de la citación para evitar llevar tarde o no llegar.