Ley 1448 de 2011: Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

En 2012 fue creada una institución llamada Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuyo principal objetivo es hacer cumplir la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras conocida también como Ley 1448, en la cual se dictan medidas de asistencia, repación integral y atención a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En este artículo encontrarás un resumen de la ley 1448, también un análisis de sus puntos más importantes, si deseas tener información más completa te invitamos a descargar el archivo completo de la ley 1448 (Ley de victimas pdf).

ley 1448

Misión de la ley 1448 de restitución de tierras en colombia

Lo que se busca con la ley 1448 de 2011 ley de víctimas es un acercamiento entre el Estado Colombiano y las victimas del conflicto armado a través de una coordinación y acciones eficientes que estimulen la participación de las víctimas en el proceso de reparación.

La misión de la ley 1448 de restitución de tierras en colombia es hacer que el Estado y la sociedad atiendan y repararen integralmente a las víctimas del conflicto armado, con el fin de contribuir con la paz y la inclusión social.

Puntos claves de la Ley 1448 de reparación integral a las víctimas

  • Dar reparación integral a las víctimas del conflicto armado para que se sientan totalmente reparadas.
  • Implementar una estrategia integral de reparación para la movilización del SNARIV.
  • Buscar y reconocer a las víctimas para garantizar su participación efectiva.
  • Dar rápida respuesta a las emergencias humanitarias y violaciones a los Derechos Humanos.
  • Manejo transparentes, efeciente y óptimo del dinero destina a la reparación integral a las víctimas.
  • Gestionar nuevos recursos físicos o económicos para apoyar la labor misión de la entidad de reparación.
  • Implementar mecanismos de atención, asistencia y reparación integral eficientes para las víctimas del conflicto armado.
  • Implementar un sistema de información integral, con el fin de llevar un control de las víctimas desde su declaración hasta su reparación integral.
  • Hacer que la oferta institucional sea implementada en territorio.
  • Implementar los enfoques diferenciales, enfoques de género y de psicosocial en los procesos.
  • Fortalecer todos los procesos internos de la Unidad con el fin de llegar acabo la Misión.
  • Crear una estructura organizacional y organizar una planta de personal altamente motivada y coherente con las necesidades de la Entidad.
  • Ley 1448 y la Reparación integral para víctimas del conflicto armado

    Cuando hablamos de Reparación integral para víctimas del conflicto armado no necesariamente queremos decir restitución económica o de los bienes afectados, también se habla de un acompañamiento por parte del Estado en temas como la salud, la eduación, la vivienda, un empleo digno para generar ingresos, también acompañamiento psicológico para recuperar la dignidad y confianza para de esta forma superar los hecho pasados y salir adelante.

    Por eso, la reparación integral para víctimas del conflicto armado se compone de los siguiente factores: satisfacción, indemnización, rehabilitación, restitución de tierras o vivienda, empleo, fuentes de ingreso y acceso a créditos para iniciar negocios, como también la total garantía de no repetición.