Declaracion de renta 2014

Declaracion de renta en Colombia 2014

Las reglas respecto a la declaracion de renta cambiaron y desde el 2014 mucho más colombianos deben declarar renta, ¿quiénes deben hacer la declaracion de renta?:

    • La personas que deben pagar el impuesto de renta son los empleados, trabajadores independientes, y las personas naturales con ingresos iguales o superiores a $37.577.000 en el año 2013.

    • Si tenías un patrimonio bruto en el 2013, el cual superara $120.785.000 de pesos, debes presentar tu declaracion de renta.

    • Debes realizar tu declaracion de bienes y rentas si se registraron movimientos de más de $75.155.000 en tus tarjetas de crédito.

    • Por compras o consumo superiores a $75.155.000.
    • Debes realizar tu declaracion de bienes y rentas si se registraron movimientos de más de $120.785.000 en tus consignaciones bancarias, incluidos los depósitos a inversiones financieras.

    • Si tus ingresos mensuales fueron en promedio más de $3.131.416 debes presentar la declaracion de renta.

Fechas para realizar la declaracion de renta

La fecha destinada para realizar este trámite inicia el 12 de Agosto y termina el 22 de Octubre de 2014.

declaracion de renta 2014

Puntos claves a la hora de hacer la declaracion de renta

      1. Identificar el grupo al que haces parte, con los datos mencionados previamente con el fin de saber qué formulario es el que corresponde llenar (110, 210, 230 y 240), por ejemplo si eres comerciante llevas contabilidad (por ley) debes diligenciar el formulario 110, de no serlo debes diligenciar el formulario 210.

      2. Existe 3 maneras de hacer la declaracion de bienes y renta: i) Mediante mecanismo digital, llenando el formulario de la DIAN y firmandolo con el certificado digital. ii) Llenando el formulario de la declaracion de renta, imprimirlo y pagarlo en el banco. iii) Solicitando el formulario de impuesto de renta en los puntos de Contacto de la DIAN. Este formulario NO TIENE NINGUN COSTO.

      3. Es necesario actualizar el RUT antes de realizar la declaracion de bienes y rentas.

      4. Debes contar con los documentos soporte tales como: certificado de ingresos, certificado de retención en la fuente si vendiste algo siendo comerciante o no, certificados adicionales si posees acciones, certificado emitido por entidades financieras al 31 de diciembre de 2013, facturas de pagos y compras.

      5. No es necesario el acompañamiento de un abogado en el proceso ya que apesar de que no lo parezca es un proceso simple el cual puede realizar cada ciudadano.

Declaracion de renta 2014 por Internet

En la página de la DIAN hay una sección dedicada a ayudarte a realizar este trámite en línea. Para eso debes ingresar al siguiente enlace (Declaracion de renta 2014 por Internet) y seguir los pasos que se te indican en el aplicativo, al final tendrás que imprimir el formulario y llevarlo al banco donde recibirás una copia.

Sanciones por no hacer la declaracion de bienes y rentas

Si no cumples con las fechas estipuladas para la presentación de la declaración y el pago de este impuesto, te expones a una sanción correspondiente al 5% del total del valor del impuesto a pagar. La sanción mínima es de $275.000 pesos y corren intereses (29,45%) por presentación extemporánea.