Consultar ECAES

Para presentar el examen ECAES es necesario que se realice un registro en la página del ICFES interactivo y también el correspondiente pago. El certificado de asistencia del examen ECAES es obligatorio para optar a cualquier título profesional y tecnológico.

Requisitos para presentar el examen ECAES

    1. Ser estudiante de una universidad pública o privada
    2. Tener aprobado el 80% del pensum de la carrera profesional o tecnológica correspondiente

Registro para presentar el ECAES

Los pasos en el registro para presentar el exámen ECAES, son por lo general indicados por la coordinación o secretaría de cada proyecto curricular, por medio del sistema que se maneje en cada entidad educativa o por medio de un mensaje es su respectivo correo electrónico haciéndole saber que usted ya cumple con los requisitos para presentar dicho examen; si usted tiene dudas sobre su proceso acérquese a las oficinas de su proyecto curricular.

Una vez usted ha presentado todo los requisitos y efectuado el correspondiente pago por el exámen, será citado por medio de un mensaje en su correo electrónico en donde aparecerá la fecha, la hora y el lugar en donde debe presentarse para desarrollar el exámen los horarios para la presentación del ECAES varían según la carrera o proyecto curricular, pero por lo general comienza a las 8:00 am hasta las 12:00 m la primera jornada, la segunda jornada es desde la 1 pm hasta las 4 pm; existen casos en donde la profesión sólo exige el exámen impartido durante la primera jornada.

Los certificados de asistencia al examen del ECAES son entregados a cada persona una vez terminada la jornada correspondiente a la profesión de cada persona, este certificado de asistencia se genera con el fin de ser entregado en la correspondiente coordinación del proyecto curricular, para ser almacenado junto con otros documentos que certifiquen su calidad como estudiante para optar por el grado de profesional.

Consultar resultados ecaes

La consulta de los resultados ECAES se realiza alrededor de unos 4 meses después de haber sido presentado el exámen, este periodo de tiempo puede variar en relación al proceso llevado a cabo para registrar los resultados de cada persona en el sistema y su correspondiente consulta se muestra a continuación:

Pasos para consultar resultado ECAES
      1. Ingrese a la página del ICFES interactivo como se muestra en la siguiente imágen, esto con el fin de que los resultados de la búsqueda arrogen la página oficial del ICFES que es en donde las bases de datos almacenan los resultados de los exámenes presentados por los diferentes estudiantes.

1

      1. Cuando esté en la página del ICFES interactivo, usted verá una imágen como la siguiente, por favor haga clic en la opción de resultados con el fin de consultar los resultados pruebas ecaes.

2

      1. Aparecerá una ventana con una información como la siguiente simplemente debe escoger y hacer clic en el botón aceptar:

3

      1. A continuación en la misma ventana emergente usted deberá escoger consultar resultados Saber pro prueba de estado para la educación superior como sigue:

4

      1. Luego de esto tendrá una nueva ventana emergente, escoja la opción que dice “individual” como se muestra en la imagen de abajo:

5

      1. En el momento en que escoja consultar resultados Saber pro prueba de estado para la educación superior verá en su pantalla una ventana emergente que tendrá el siguiente aspecto y deberá llenar el formulario como se muestra en la imagen a continuación, por favor tenga en cuenta que en el momento de diligenciar este formulario no es necesario que tenga el número de registro solamente su número de identificación cédula de ciudadanía:

6

      1. Verá una imagen como la siguiente debe hacer clic en el símbolo verde que en este caso se resaltó con un círculo rojo:

8

      1. El siguiente paso es ver sus resultados ecaes y será una ventana muy similar a la siguiente:

9

Así se concluye el proceso para consultar ECAES.