Certificado de libertad y tradicion

El certificado de libertad y tradicion es un documentao que sirve en la mayoría de casos para informarse acerca de la historia que un predio ha tenido a lo largo de su existencia, el tipo de uso que tiene y los dueños por los que ha pasado, si está hipotecado, embargado o cualquier tipo de proceso jurídico al que pueda estar sometido; por tales motivos es un documento de suma importacia a la hora de comprar o vender un predio o bien inmueble, ya que tanto la parte vendedora como la compradora pueden estar al tanto por medio de este certificado de tradición y libertad de todas las actividades que se han celebrado y se celebran con el inmueble.

Este certificado no sólo se expide en las oficinas de registro o supercades como es bien sabido, ahora y con el avance de las nuevas tecnologías, estas oficinas han delegado este tipo de trabajos también a una oficina virtual en donde se puede generar el certificado de libertad y tradicion bajo unos ciertos parámetros y aceptando los términos de ley que se estipulan en el sitio web oficial del supercade.

A continuación se expondrá el proceso de compra y generación del certificado de tradición y libertad en línea por medio de la página oficial del supercade.

Pasos para generar el certificado de tradicion y libertad en línea

  1. Por medio de su buscador haga la siguiente consulta: certificado de tradicion y libertad en línea  o simplemente entre en la página oficial del supercade.
  2. A continuación verá la siguiente imagen seleccione la opción que se encuentra encerrada en el círculo rojo para iniciar el proceso de generación del certificado de libertad y tradicion.

2
3. Cuando finalice el paso anterior saldrá una ventana emergente con los término legales y de uso usted deberá hacer click en acepto como se muestra en la imagen.
3
4. Luego de aceptar los términos y condiciones de uso verá la siguiente imagen y deberá escoger una de las opciones encerradas en el círculo rojo como se muestra en la misma.
4
5. Si es la primera vez que realiza el proceso deberá escoger iniciar compra para ingresar los datos apropiados, como lo son el número de matrícula inmobiliaria, y debe tener en cuenta en que sector de la ciudad se encuentra ubicado el inmueble objeto de investigación ya que para el caso particular de la ciudad de Bogotá esta se encuentra dividida en zona sur, zona centro y zona norte, y el número de matrícula inmbiliaria varía con una letra dependiendo el sector de la ciudad en donde se encuentre el inmueble.

5

6. Pulse aceptar para seguir con el proceso, como sigue

6

7. Dependiendo del número de certificados de tradicion y libertad que desee generar escriba en el espacio uno o más y pulse liquidar

7

8. A continuación ingrese sus datos en el formulario como se muestra en la imagen siguiente, y pulse continuar.

8

9. Escoja el banco en el que desee hacer la consignación o pago correspondiente

9

10. Tenga en cuenta los datos para hacer la consignación como le suguieren en la ventana emergente

10

11. Luego del paso anterior será redireccionado al sitio virtual de su banco y deberá diligenciar el formulario con sus datos

11

12. El paso siguiente a la realización del pago es generación del certificado de tradicion y libertad como se muestra en la imagen, a continuación ingrese el número de pin generado al realizar el pago, recuerde que si no realiza el pago el PIN no será generado.

12

Recuerde hacer buen uso de la información del certificado de tradición y libertad ya que es un documento público y oficial, con el que usted puede informarse bien acerca de los usos y propietarios de un bien inmueble.