Certificado Catastral

El certificado catastral es uno de los documentos con mayor demanda en el país ya que este sirve como soporte e informe del estado de un predio cuyo poseedor es una persona natural o jurídica.

Certificado Catastral para no poseedor de bienes inmuebles o predios:

Es posible que por medio de este documento usted certifique que no es poseedor de vivienda, esto con el fin de justificar ante las entidades públicas la solicitud de subsidio de vivienda de interés social, y beneficiarse del mismo.

Certificado Catastral para Poseedor de bienes inmuebles o predios:

En el caso de que sea poseedor de bienes inmuebles antes de generar el certificado catastral es importante que registre los predios en Bogotá que tiene en su nombre, en caso contrario solamente debe registrar su información personal.

Tenga en cuenta que el registro de su información personal debe hacerlo en la página oficial la unidad de Catastro Distrital UCAD como se muestra a continuación.

Pasos para obtener el Certificado Catastral
  1. En cualquier navegador (Google Chrome, Firefox, Internet Explorer) busca en Google: https://catastroenlinea.catastrobogota.gov.co/CatastroBogota/index.jspx
  2. 1

  3. A continuación ingresará en la página oficial de catastro en línea debe lucir de la siguiente manera:
  4. 2

  5. Revice cuál de las opciones es la que usted necesita y seleccionela para generar el certificado catastral, en la siguiente imágen mostramos el caso de una persona sin bienes inmuebles que desea generar el certificado para obtner el subsidio de vivienda de interés social.
  6. Registro: Diligencie el formulario con su información personal, es necesario que la información sea real y que tanto el número de cédula como el nombre estén bien digitados como sigue:
  7. 3

  8. Si su registro ha sido exitoso debe ver una ventana emergente que muestre el siguiente mensaje:
  9. 4

  10. Ingreso a su nueva cuenta de la página de la Unidad Administrativa de catastro Distrital: En el siguiente paso debe ingresar en los espacios Correo y contraseña los mismos datos que registró en el paso del diligenciamiento del formulario, de lo contrario no podrá ingresar a su nueva cuenta; a continuación se muestra el proceso:
  11. 5

  12. Lo siguiente que debe hacer es clickear en el botón “Generar certificado” que aparece encerrado con un círculo rojo en la imagen a continuación:
  13. 6

  14. En su pantalla debe aparecer una ventana emergente como la que se visualiza en la imagen de abajo, lo que debe hacer el clickear nuevamente en el ícono que está encerrado con el círculo rojo, y así automáticamente su explorardor descargará el certificado en su carpeta de descargas o la carpeta que esté seleccionada por defecto en su computardor.
  15. 7

  16. Busque en su carpeta de descargas un archivo pdf con el siguiente nombre “cert_sunumerodecédula_2014_3.pdf” en el espacio 2014_3 variará con respecto al año y al periodo en curso.

8

Recuerde que el año fiscal tiene 3 periodos; periodo 1 Enero a Junio, periodo 2 Junio a Julio, periodo 3 de Agosto a Diciembre.

El resultado final de este proceso será su certificado catastral personal, y este le será de utilidad en las diferentes gestiones que adelante con relación a la justificación ante el estado o una empresa privada de su posesión o no de bienes inmuebles.