Cedula de Ciudadania

La Cedula de Ciudadania es el único documento de identificación válido para todo colombiano después de cumplir 18 años. Hasta el 31 de Julio de 2010 existieron varios tipos de cedulas de ciudadania que los mayores seguramente recordarán, pero desde esa fecha todos los colombianos tuvieron que renovar la cédula por la nueva con hologramas ya que todas las demás queraron obsoletas.

cedula de ciudadania

Como sacar la cedula de ciudadania por primera vez

Los requisitos para la cedula de ciudadania por primera vez son:

  • Ser mayor de edad: 18 años cumplidos
  • Ir a la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal de preferencia
  • Llevar a la Registraduría la tarjeta de identidad o una copia auténticada del registro civil de nacimiento.
  • Certificado del RH y grupo sanguíneo al que pertenece en caso de no saberlo.
  • Llevar 3 fotografias de 4×5 en fondo blanco, tomadas de frente y con ropa oscura.

Datos del trámite: sacar cédula de ciudanía por primera vez.

La expedición de la cedula de ciudadania por primera vez es totalmente gratis. El tiempo estimado del trámite es 4 meses.

¿Ya está lista la cedula ciudadania?

Debes reclamar la cédula de cuidadanía en la misma registraduría a donde te dirigiste en el paso de anterior del trámite, para consultar si la cedula de cuidadania está lista para que la reclames debes visitar este enlace (Consultar cedula). Posteriormente digita tu número de cedula de cuidadania en el campo derecho como se muestra en la imagen.

consultar cedula de cuidadania

Finalmente usarás el botón Buscar y aparecerá el estado de tu trámite, esto resulta bastante útil ya que no tienes que ir personalmente y perder tiempo en caso de que tu documento de identidad no esté disponible.

Duplicado de la cédula de cuidadanía

Si perdiste tu documento o fuiste victima de robo, debes solicitar una copia o duplicado de la cedula de cuidadania, en la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal de preferencia o en el consulado si se está fuera del país.

El costo del duplicado de la cedula de cuidadania es de $34800, los cuales deben ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario, en todas las sedes de estos dos bancos encontrará más información acerca del formato y el trámite de pago.

Los requisitos para el duplicado de cedula de ciudadania:

  • Ir a la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal de preferencia
  • Consiganación de pago.
  • Conocer el RH y grupo sanguíneo al que pertenece.
  • Llevar 3 fotografias de 4×5 en fondo blanco, tomadas de frente y con ropa oscura.

Si deseas saber cuando estará listo su documento de identidad los pasos son los mimos mostrados anteriormente.

Rectificación de la cédula de cuidadaía

Los requisitos para la rectificación de la cedula de ciudadania varian dependiendo de la rectificación que el usuario desee hacer, sin embargo los requisitos del duplicado se aplican para este trámite, también en necesario hacer la consignación por $34800 y llevar las 3 fotos como en el caso anterior, adicionalmente dependiendo el caso tendrá que presentar documentos extra.

Si deseas rectificar el Nombre o Apellido de la cédula de cuidadanía: Debes presentar una copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas habilitado.

Si deseas rectificar la Fecha de nacimiento: Debes presentar una copia original del registro civil de nacimiento o en caso de que hayas nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.

Si deseas remover la partícula “de” en el caso de las mujeres casadas: Debes presentar una copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas habilitado.

Si deseas rectificar la huella por perdida del índice derecho: En este trámite se rectifica la pérdida o amputación de la falange del índice derecho o mano, el momento de hacer el trámite el funcionario de la registraduría hará la anotación en la tarjeta decadáctilar.